Avance del proyecto de la balsa El Jabonero en Níjar, Almería: Un compromiso con el futuro hídrico de la comarca
La secretaria de Agricultura y Alimentación Dña. María Begoña García Bernal, junto con el presidente de SEIASA, ha visitado la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) para evaluar los avances en regadío y abordar las necesidades que enfrenta el sector agrícola en la región.
El proyecto de la Balsa El Jabonero, ejecutado por TyG González, se perfila como la mayor infraestructura de almacenamiento de agua en la provincia de Almería. Actualmente, se ha completado el 80% del movimiento de tierras, y la obra avanza hacia la finalización del vaso, lo que permitirá casi duplicar las reservas hídricas del Campo de Níjar. Con una capacidad de 1 hectómetro cúbico, la balsa cubrirá una superficie de 16 hectáreas y tendrá una altura de 26,5 metros, beneficiando directamente a más de 2,500 usuarios y asegurando el riego de 10,100 hectáreas.
El proyecto no solo se centra en el almacenamiento de agua, sino que también incorpora una visión sostenible. Se instalarán tres plantas fotovoltaicas con una potencia total de 281 kW, reduciendo el impacto ambiental y optimizando el uso energético. La infraestructura se complementa con 2,4 km de tuberías para la conducción de Granaínos y 1,5 km de tuberías para el llenado de la balsa.
Con una inversión de 22,13 millones de euros, este proyecto representa un paso decisivo hacia la sostenibilidad hídrica y el desarrollo agrícola de Níjar, reafirmando el compromiso de las autoridades y la comunidad con un futuro más prometedor.