Escolares del Almanzora y Levante se conciencian sobre la importancia del consumo responsable del agua
Galasa, Albaida y TYG González han unido fuerzas en una campaña de concienciación en los centros educativos sobre la importancia del consumo responsable del agua.
La campaña tiene como objetivo recordar a los jóvenes la importancia del uso del agua, un bien escaso y preciado, motivándolos a adoptar un consumo responsable desde una edad temprana. La iniciativa involucre colegios de educación primaria en los municipios de las comarcas del Almanzora y Levante Levante, donde estas empresas prestan sus servicios. El objetivo principal es «resaltar la relevancia del agua y concienciar a cada individuo sobre la necesidad de un consumo responsable».
La campaña comenzó el pasado 15 de mayo y se llevará a cabo hasta el 22 de junio, con la participación de alumnos de 5º y 6º de primaria de 28 centros educativos que imparten educación primaria en los 22 municipios donde Galasa presta el servicio de gestión de aguas. Los municipios incluidos son Albanchez, Antas, Arboleas, Bédar, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Fines, Huércal Overa, Laroya, Los Gallardos, Lúcar, Macael, Mojácar, Pulpí, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal y Zurgena.
«La actividad comienza con la escucha activa e identificación de diferentes sonidos relacionados con el agua. Posteriormente, los alumnos participan de forma proactiva calculando en un ejercicio reflexivo, la cantidad de agua que consumen diariamente. También visualizan el recorrido que realiza el agua hasta llegar a sus hogares y su posterior salida para su tratamiento, con el fin de reflexionar sobre la gestión y optimización para reducir el consumo de agua. Además, se trabaja con los alumnos la importancia de la relación entre el agua y la energía, así como el análisis del esfuerzo y el coste energético que conlleva potabilizar el agua procedente de la desalación», explican desde la organización.
Actualmente, el consumo de agua por habitante es extremadamente elevado. Según los últimos datos del INE correspondientes al año 2020, el consumo promedio de agua en los hogares andaluces es de 138 litros por persona al día. Mediante el análisis de consumo realizado por los alumnos, se obtienen valores relativos a este promedio, que son significativamente más altos de lo que la mayoría de los estudiantes esperaba. De esta forma, los menores toman conciencia de sus propios consumos y pueden ver claramente cómo con cambios en hábitos muy sencillos pueden generar un ahorro importante de agua y contribuir a su uso responsable. Los niños son sin duda el futuro y se convierten en auténticos guardianes del agua.
El agua es un tesoro, «y los niños debemos ser sus protectores», dicen. Hagamos un uso responsable, para un futuro brillante. La campaña pretende transmitir un mensaje subliminal para el futuro desde la percepción del niño.
Por supuesto, también se enfatiza la importancia de la responsabilidad de detectar fugas de agua en el hogar y reparar cualquier problema que pueda resultar en un consumo innecesario, como grifos que gotean o cisternas que pierden agua.
Finalmente, se invita a los alumnos a interactuar y se les motiva a crear un dibujo y un eslogan que sea inspirador para el resto de la población, con el objetivo de centrar la atención en el problema y fomentar un consumo responsable del agua. Aquellos que transmitan mejor este objetivo formarán parte de un calendario que la empresa distribuirá a principios de 2024, convirtiéndose en grandes protagonistas. Es importante destacar que la acogida por parte de los centros educativos está siendo muy positiva, y se ha planificado la actividad en el 90% de ellos.
Desde Galasa, Albaida y TYG González consideran «de gran importancia concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el consumo de agua y las emisiones de CO2 asociadas, así como promover el consumo responsable del agua del grifo»
Fuente: lacomarcanoticias.com